domingo, 2 de septiembre de 2012

Diario de lectura "La pregunta de sus ojos” de Eduardo Sacheri - Analizamos el género: ¿Esta novela es un policial?

     Esta novela pertenece a un genero policial, porque podemos ver claramente que hay una estructura de la novela de enigma:

   Se plantea un enigma a partir de la ejecución de un delito

  Se procede a la investigación

  Descubrimiento y castigo del culpable

Ejemplo: “A medida que esta historia avanza, se van intercalando los capítulos de la novela que Chaparro está escribiendo y que lo tienen como “testigo – protagonista”, según su propia definición. En este caso. La acción se inicia el 30 de mayo de 1968, el día que Liliana Emma Colotto fue violada y asesinada. Chaparro, como empleado del Juzgado de Instrucción de turno, se presenta en la escena del crimen y posteriormente, debe comunicar la noticia a Ricardo Agustín Morales, el esposo de la víctima.”

Además cumple con características propias de una novela policial como:

La ciudad como ámbito

Es un ámbito privilegiado en donde estas historias suceden. La ciudad moderna tal como hoy la conocemos, con las irrupciones de las masas con inmensas multitudes, donde cada uno es un desconocido para todos los demás y donde todos deambulan por ella en calidad de sospechosos.
 Pero las masas son al mismo tiempo el asilo que protege al criminal de sus perseguidores. Es allí entre las multitudes donde el asesino puede esconderse.
 Sin en la novela problema clásica, la ciudad es apenas el marco de la novela negra o de víctima, y se convierte en un elemento protagónico de igual jerarquía narrativa que el detective y el criminal.

Ejemplo: esta novela transcurre en ciudades como Buenos Aires y Chivilcoy. El asesino se esconde de Chaparro en la cancha de Racing en donde hay gran multitud de gente.

Presencia de un detective  

Existe una intervención de una figura que se llamara el “detective” y que tendrá como función específica descifrar el misterio e identificar el autor del delito.

Ejemplo: “Las decisiones que tomará Chaparro para favorecer la pesquisa tendrán insospechadas consecuencias para su propio futuro – ese futuro que es pasado en la reflexiva mirada del Chaparro escritor-.”

Presencia de un sospechoso

Es una figura de un sospechoso representado por algún personaje secundario dentro del relato, no es otro que aquel al cual la ciudad margina porque sobre él recae el prejuicio social.

Ejemplo: “En 1973, el asesino de Liliana Emma Colotto, Isidoro Gómez, cumple parte de si condena por ese crimen, pero la Amnistía para presos políticos dictada por Cámpora, llamativamente, lo deja en libertad.”

Bibliografía: http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-De-La-Pregunta-De-Sus/1198810.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario