domingo, 18 de marzo de 2012

El romanticismo y Esteban Echeverría

El romanticismo tuvo su primera manifestación en la Argentina con la aparición, en 1832 del poema "Elvira" o "La novia del Plata" de Esteban Echeverría, quien lideró el movimiento que se concentró en la llamada Generación del 37 y tuvo uno de sus centros en el Salón Literario. También integró la lengua tradicional española con los dialectos locales y gauchescos, incorporó el paisaje rioplatense a la literatura y los problemas sociales. éste estuvo íntimamente ligado con el romanticismo uruguayo. En Hispanoamérica, el contenido nacionalista del romanticismo confluyó con la recién terminada Guerra de Independencia (1810-1824), convirtiéndose en una herramienta de consolidación de las nuevas naciones independientes, recurriendo al costumbrismo como una herramienta de autonomía cultural.
Entre las obras más importantes de este movimiento se destacan "La cautiva" y "El matadero", ambas de Echeverría; "Martín Fierro", obra maestra de José Hernández; "Amalia", de José Mármol; "Facundo", de Domingo F. Sarmiento; y el folletín y obra dramática "Juan Moreira", de Eduardo Gutiérrez, considerado fundador del teatro rioplatense.
Las principales características del romanticismo en Argentina son:
Americanismo: la literatura refleja la realidad geográfica, histórica y cultural; las ideas, y las temáticas nacionales.
Lo popular: Se exalta en esta literatura romántica el popularismo sobre lo aristocrático.
El yo del escritor: se refleja en la obra, hay preferencia por lo sentimental sobre lo racional.
Libertad: reflejada en la actitud del escritor frente al arte, se rompe con las reglas y normas clásicas, guiándose solamente por la propia originalidad, sin esquemas prestablecidos.
Sentimientos: El principal sentimiento es el amor, idealizado; el sentimiento religioso, y Dios, que está asociado al hombre y a su entorno; la mujer que despierta sentimientos extremos (de ángel o demonio), sin prejuicios sociales; la naturaleza, con escenarios en ruinas, la soledad de la noche, o de los campos, la luna como única perturbadora de la privacidad del poeta, los bosques y los campos, o el mar.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos63/el-matadero-echeverria/el-matadero-echeverria.shtml


Comentario del cuento el matadero:

El relato “El matadero” de Esteban Echeverría, identifica el gobierno de Juan Manuel de Rosas y la situación real de nuestro país en el siglo XIX. Ya que, el autor escribe su obra en este período de gobierno y en momentos de cuaresma, describiendo todo el ambiente, como lo hace al principio de la obra que nos relata las características de como era el lugar, cómo eran las personas, en qué creían y cómo vivían, también nos muestra las clases sociales, que había un juez que en este caso representaría a Rosas, estaba la elite, la gente que iba a los salones, el analfabeto, etc. El autor hace personajes porteños, gauchescos, brutos típicos de la Argentina (los vemos especialmente en los diálogos). Además nos cuenta sobre los ideales políticos de ese tiempo, por un lado vemos a los unitarios y por otro a los federales, en este caso el narrador es muy subjetivo dejando en claro su ideología en el texto; y finalmente podemos las formas de gobernar de esos tiempos y la religión, lo que la ley permitía o no y cómo se trataba al pueblo en esos tiempos, a esto Echeverría lo hace representando las cosas que sucedía en el matadero, como las muertes el maltrato y las humillaciones, y la religión que era muy estructurada.

6 comentarios:

  1. Fijate en los errores de ortografía: romantiCismo. Y otras. No dejes de publicar actividades.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! No hagas caso a los idiotas que comentan, si son tan inteligentes no andarían buscando información en blogs ajenos. Está muy bien tu análisis, muy sintético pero a la vez completo. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! No hagas caso a los idiotas que comentan, si son tan inteligentes no andarían buscando información en blogs ajenos. Está muy bien tu análisis, muy sintético pero a la vez completo. Saludos!

    ResponderEliminar