miércoles, 28 de marzo de 2012

Facundo - Introducción



1. Expliquen el significado del vocativo que abre la
exclamación inicial: Sombra terrible.
2. ¿Con qué objetivo Sarmiento evoca la figura de Quiroga?
Infórmense acerca de quien fue Facundo Quiroga, especialmente, sobre sus
opiniones sobre la organización nacional, y expliquen por qué razones Sarmiento dice que el polvo que cubre sus cenizas
está ensangrentado.
3. ¿Cuáles son las convulsiones internas que desgarran las
entrañas de un noble pueblo?
4. Averigüen las circunstancias en las que terminó la vida
de Quiroga y expliquen el sentido de la expresión: tu trágica muerte.
5. ¿Cómo se presenta en el texto la relación masas
populares-caudillismo? Evalúen críticamente esa presencia. ¿Por qué Sarmiento
considera tan negativa esa relación?
1. En el vocativo "Sombra terrible", Sarmiento hace referencia al espíritu de Facundo Quiroga, caudillo ya fallecido para ese entonces, pero que había dejado huellas en nuestro país como un “gaucho malo”. Por medio de esa exclamación invoca al espíritu que estaba presente por situaciones políticas y populares, para que cuente la situación del país y el plan que ha de seguir.

2. Lo evoca con una finalidad política muy evidente, atacar a Rosas por medio del personaje de Quiroga.

Biografía de Facundo Quiroga:
Nació en La Rioja y murió en Barranca Yaco asesinado, el 16 de febrero de 1835.Acusado de bárbaro por Sarmiento, conocido por el nombre de "Tigre de los Llanos", Quiroga jugó un papel prominente en la vida política de la Argentina (1818-1835).Combatió contra la constitución centralista de Rivadavia, pero fue derrotado por los efectivos de éste, bajo el mando de Lamadrid. Sin embargo, por el año 1828, Quiroga controlaba las provincias norteñas desde Catamarca hasta Mendoza. Se unió con otros caudillos bajo la firme determinación de establecer el federalismo, especialmente después de la ejecución de Manuel Dorrego (diciembre de 1828), de destruir las fuerzas unitarias comandadas por Lavalle, ahora gobernador de Buenos Aires. Quiroga sufrió la derrota de manos del general unitario Paz, en La Tablada, el 23 de junio de 1829, y en Oncativo, el 25 de febrero de 1830. Impedido transitoriamente de regresar, Quiroga vio el modo de pasar furtivamente a Cuyo en 1831 dirigiéndose rápidamente a Tucumán para hacer frente a las fuerzas unitarias que se hallaban bajo el mando de Lamadrid, desde que el general Paz inesperadamente había sido hecho prisionero en El Tío. La batalla librada en La Ciudadela (famosa fortaleza de Tucumán) el 4 de noviembre de 1831, concluyó con la victoria de Quiroga y puso término a la guerra civil, pues Rosas habían vencido simultáneamente a Lavalle en Buenos Aires. Al trasladarse a Buenos Aires, Quiroga dedicó el resto de su vida a intentos (solo o con otros federales) de convocar un congreso constituyente para formar la estructura orgánica de una república federal. Rosas se opuso enérgicamente a tal designio, arguyendo que una organización formal de esa naturaleza era prematura e insensata hasta tanto las provincias no hubieran creado sus estructuras políticas individuales y una saludable vida institucional, citando el ejemplo de los Estados Unidos, que no admitía que un territorio tomase plena participación en la vida política nacional hasta haber formado su propio gobierno. Las discusiones se interrumpieron en 1834 mientras Quiroga era enviado en una misión pacificadora en la esperanza de que el poder y prestigio de que gozaba en el norte le permitieran impedir la guerra civil que se cernía amenazante entre los gobernadores de Tucumán (Felipe Heredia) y Salta (Pablo Latorre). Cumplida su misión con éxito y regresando a Buenos Aires, desdeñó obstinadamente las advertencias sobre conspiración en Córdoba, fue sorprendido y asesinado por efectivos al mando de Santos Pérez en Barranca Yaco, el 16 de febrero de 1835. La azorada opinión pública dividió las inculpaciones del crimen entre Rosas, López y los hermanos Reinafé, pero José Vicente Reinafé, gobernador de Córdoba, su hermano, Santos Pérez y otros fueron convictos de la conspiración y ejecutados (1836).La muerte de Quiroga dejó a Rosas como única autoridad subsistente.

Juan Facundo Quiroga fue un militar excepcionalmente valiente, decidido y capaz, cuya mayor desgracia fue medirse dos veces con el único general que era superior a él (José María Paz). Se fue haciendo progresivamente más cruel, empujado por la crueldad de sus enemigos — especialmente de Lamadrid quien había vejado o afrentado a los parientes más queridos de Quiroga — y por la frustración de la derrota. Aprovechaba estratégicamente el terror que su imagen creaba a su alrededor, aunque esa imagen era más ficticia que real. Como político, era un federal convencido que defendió la autonomía de su provincia y de sus provincias vecinas, pero que nunca se decidió a luchar por la organización constitucional del país. Al final de su vida cayó envuelto en confusas luchas por el poder a nivel nacional, rodeado de conspiraciones que él había contribuido a crear. Sarmiento dice que el polvo que cubre sus cenizas está ensangrentado porque al ser Facundo subordinado de Juan Manuel de Rosas, él era una versión en miniatura del sangriento dictador.

3. Las convulsiones internas que desgarran las entrañas de un noble pueblo eran las consecuencias negativas que vivía el país por causa del gobierno de Rosas, ya que el caudillo totalitario encabezaba la violencia absoluta.

4. El 16 de febrero de 1835, una partida al mando del capitán de milicias cordobés Santos Pérez emboscó su carruaje en los breñales de un lugar solitario llamado Barranca Yaco, en el norte de la provincia de Córdoba. Quiroga se asomó con tono envalentonado (algo que le había dado buen resultado en las batallas) por la ventana de la galera exclamando « ¿Quién manda a esta partida!» siendo -como toda respuesta- muerto de un tiro en un ojo por Santos Pérez. Su cuerpo fue luego tajeado y lanceado, y todos los demás miembros de la comitiva fueron asesinados también. Entre ellos se contaba su secretario, el ex gobernador de la provincia de San Luis, José Santos Ortiz y un niño.

El sentido de la exclamación "tú trágica muerte", es por causa de la muerte que tuvo Facundo al morir asesinado.

5. Los caudillos fueron los conductores de las masas populares de las provincias. Ajenos, en general, a todas las sutilezas que suponía el ejercicio del poder dentro de la concepción de los grupos ilustrados. Fueron jefes populares, que si llegaban al poder por la violencia, y no poseían título jurídico para ejercerlo, tenían en cambio una tácita adhesión de ciertos núcleos que los respaldaban y los sostenían. El secreto de esa adhesión residía en la afinidad entre el caudillo y las masas populares. El caudillo pertenecía casi siempre a esa misma capa social; participaba del mismo tipo de vida, y rechazaba con la misma aversión las formas evolucionadas de convivencia que se le quisieron imponer; y en el seno de esa masa se individualizaba, generalmente, por cierta excelencia en el ejercicio de las mismas virtudes que ella admiraba: era el más valiente, el más audaz, el más diestro...
En "Facundo" hace una notable descripción de la Argentina y de lo que para él eran sus males. Centra sus críticas en Rosas y los caudillos, símbolos para él del atraso.
Para Sarmiento son sinónimos de “civilización”: Europa (excepto España), ciudad, hombre de ciudad, extranjero, ejércitos organizados, ríos navegables, campos cultivados, desiertos poblados… Por “barbarie” entiende: la llanura despoblada, la naturaleza no controlada por el hombre, la tradición española, los gauchos, las montoneras, los caudillos, los federales. El personaje que simboliza la barbarie es Facundo.

Fuente:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Facundo-De-Sarmiento/2465611.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Facundo_Quiroga#Barranca_Yaco
http://www.monografias.com/trabajos5/gobro/gobro.shtml

6 comentarios:

  1. Muy completo el blog. Bien las etiquetas. Sobre esta entrada: qué pasó con el punto 6? Y no te olvides de aclarar la bibliografía no solo al final del texto sino también con la cita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe que punto 6? en mi libro no aparece punto 6. Y sí me olvide de las citas como hablamos en clase, ya lo voy a modificar.

      Eliminar
  2. Era un oficial de estado mayor, que respondia a un comandante en jefe al brigadier Juan Manuel de Rosas.Quiroga fue un militar, subordinado al gobierno federal de ese entonces.Caido en combate en cumpliento del deber, atacado por un grupo de subversivos en Barranca Yaco.

    ResponderEliminar
  3. aceptable , con faltantes, sirve y enriquece nuestra cultura!! gracias por el articulo.

    ResponderEliminar
  4. Podían decirme cuáles con los valores que declara Sarmiento para un nuevo gobierno

    ResponderEliminar